SOLOELECTRONICA SOLAR

pc
FAN ESPEED CONTROL

 
 
FAN ESPEED CONTROL


circuito FAN ESPEED CONTROL

Uno de los problemas que tienen los ordenadores actuales es el ruido que generan.
Las fuentes de estos ruidos son varias, discos duros, unidades de opticas, ventiladores, pero son estos últimos los que producen ese sonido contante que puede llegar a ser bastante molesto sobre todo cuando todo está en silencio.
Esto es algo que no se puede evitar, pero si se puede intentar reducir lo más posible, existen varias soluciones para poder reducir el ruido, una de ellas es sustituir los ventiladores por unos  silenciosos, serie silencie o ultra silencie (estos ventiladores son muy silenciosos llegado solo a los 9 db pero sin merma del caudal de aire).
Lo de cambiar los ventiladores está muy bien, esto no deja de tener sus problemas como la disponibilidad y el precio de estas unidades silenciosas, ya que un ordenador actual puede llegar a tener cuatro o más ventiladores el precio final puede llegar a ser elevado.
Otra solución es reducir el giro de los ventiladores solo un poco (sobre todo el de la caja) por debajo del máximo, que es cuando el ventilador produce más ruido. De esta forma se reduce también el caudal de aire, no debe haber ningún problema ya que normalmente los ventiladores están sobre dimensionados.      
 
ESQUEMA

 

El circuito es bastante simple solo cuatro transistores y unos cuantos componentes pasivos.

 
PLACA PROTOTIPO 33x33 m.m
   
   
fanfanfan
   
 
 
COMPONENTES
 
 
 
 
C1 100µ 16v
M1 FAN
P1 47K
*R1 140 1w * 4X560OHM 1/4W
T1 BC639
T2 BC639
T3 BC639
T4 BC639
PDF
BC639
 
 
 
 
FAN 
 
saludos